Simoca
 
 
 

Ubicación
--------------------------------------------------------------------

La Ciudad de Simoca se encuentra ubicada en la zona Centre-Este de la Provincia de Tucumán, en la región de la llanura deprimida. Está emplazada a los 27° 16’de latitud sur y 65° 20’ de longitud oeste. Enclavada en la llanura del sudeste tucumano, se puede acceder a ella desde el Norte o desde el Sur por Ruta Nacional Nº 157. La ciudad está ubicada a 52 kilómetros al Sur de la Capital de la Provincia, San Miguel de Tucumán. La Ciudad de Simoca es Cabecera del Departamento de igual nombre. 



Departamento de Simoca
-------------------------------------------------------------------

Superficie: (Comprende la ciudad y 11 Comunas Rurales): 1.261 km. cuadrados. Población: (Censo 2001): 29.932 habitantes.
Municipio de Simoca (Ciudad cabecera del Departamento). Superficie de la Ciudad:  13 Km. cuadrados. Población: (CASCO URBANO) 9.000 HABITANTES (Censo 2001).



Etimología del nombre
--------------------------------------------------------------------

La versión más aceptada y difundida del significado etimológico del vocablo SIMOCA, es la que nos brinda Julio S. Storni, en su Diccionario Toponomástico de Tucumán (1953) y que recoge María C. Macedo de Ibri en su obra “Simoca, Historia de sus Orígenes”.
De acuerdo a la misma, el vocablo Simoca deriva de la voz quichua SHIM-MU-KAY, que quiere decir: SHIM: soledad, silencio; MU: lo relacionado al asunto; KA, KAY: modalidad, carácter prevaleciente. Con esto, podemos decir que Simoca significa: LUGAR DONDE PREVALECE EL SILENCIO. O también, LUGAR DE PAZ Y SILENCIO, PUEBLO DE GENTE TRANQUILA Y SILENCIOSA.